La ivermectina combate la sarna, pero cuidado, tiene contraindicaciones y efectos secundarios

Santo Domingo, RD.
La libre venta de distintos fármacos favorece la automedicación, que la Organización Mundial de la Salud y especialistas advierten que pueden ser perjudicial para la salud de las personas.

Ahora que surge de nuevo el nombre de la Ivermectina, antiparasitario recomendado para combatir la sarna, cuando se habla de un brote de afección en la piel en Haití, es bueno advertir sobre los efectos secundarios de este fármaco.

La Ivermectina tiene efectos secundarios que hay que prestarle atención y se hace con el simple hecho de leer el papel que tiene junto al medicamento, llamado literatura o prospecto del fármaco.

Para consumir este y otros medicamentos hay que consultar previamente a los especialistas aunque se venda libremente

Efectos adversos
El documento dice que en la mayoría de los casos, los efectos secundarios son ligeros y transitorios. “Estos efectos generalmente consisten en reacciones leves de Mazzoti, causadas por la acción de la droga en microfilaria, incluyen fiebre, picazón, artralgia, mialgia, hipertensión postural ( presión baja), edema, linfadenopatía, síntomas gastrointestinales, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza”.

Contraindicación
Dice que está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la Ivermectina, durante el embarazo y la lactancia en menores de 5 años y niños con menos de 15 kilogramos de peso.

Indicación
La Ivermectina está indicada en el tratamiento sistémico de las ectoparasitosis como pediculosis (piojo). Miasis cutáneas, tungiasis, demodecidosis y escabiosis (sarna). En la parasitosis intestinales y tisulares como la ascariasis, enterobiasis (oxiuriasis) trinchuriasis, estrongiloidasis y microfilariasis (causadas por W.Bancrofti, Brugia malayi, Mansonella, Perstans U Ozzardi y Streptocerca), oncocercosis, gnatostomiasis, larva migrans y ancilostomiasis.

Forma de administración
En la literatura del fármaco dice que es vía oral y se recomienda una dosis única con agua en ayunas. “la dosis puede ingerirse al levantarse o en otro momento, pero no deben ingerir alimentos dos horas antes ni dos horas después de la ingestión de la Ivermectina.