Cañeros buscan este viernes colocarse a la mitad del camino
LA ROMANA. Los Cañeros del Este tienen esta noche la encomienda de vencer a los Reales de Vega para colocarse a la mitad del camino que los separa del título de campeón de la Liga Nacional de Baloncesto.
La escuadra de la región Este recibe este viernes a los Reales en su hogar del polideportivo Eleoncio Mercedes, buscando ganar el segundo partido de la Gran Final de la versión 2018 de la LNB, que se juega en opción a la “Copa BanReservas” y lleva una dedicatoria a Luis Felipe López, ex jugador de la NBA e Inmortal del Deporte Dominicano. El encuentro iniciará a las 8:00 de la noche y será el primero de tres choques que los Cañeros jugarían como dueños de casa, en caso de que la serie se prolongue a siete fechas.
Los Cañeros viene de conseguir, el pasado miércoles, una importantísima victoria 85-80 sobre los Reales, en el juego inicial de la Gran Final escenificado en el techado Fernando Teruel, de La Vega. El equipo tuvo una capacidad de reacción increíble en la segunda mitad del partido, luego terminar con una desventaja de 16 puntos (51-35) los primeros 20 minutos del partido y estar debajo por 20 tantos (35-55) restando 8:54 del tercer período. La hermética defensa en la segunda mitad sobre los guards de los Reales, Rigoberto Mendoza, Juan Coronado y Gelvis Solano, fue vital para contener la bestial ofensiva exhibida por los Reales en la primera mitad.
“El resultado de esta victoria tiene un solo nombre y se llama defensa. Basamos nuestro juego en la defensa, a contener a los jugadores de la punta en los últimos 20 minutos del encuentro y ahí radicó la clave del triunfo”, precisó el dirigente de los Cañeros, Tony Ruiz, luego del partido.
El capataz puertorriqueño indicó que cuando la defensa de su equipo subió a los niveles más altos, la ofensiva salió y fluyó hasta darle alcance y rebasar a los Reales en el marcador. Los Cañeros habían sido dominados en la pizarra desde el pitido inicial y sólo se fueron delante en la pizarra por un punto, cuando restaban 4:44 para finalizar el encuentro.
Luego de conseguir sólo 15 y 20 puntos en cada uno de los primeros dos cuartos, los Cañeros marcaron 26 en el tercero y limitaron a sus rivales a 17 unidades, para terminar el tercer tiempo perdiendo de siete (61-68) y ganar el último parcial 24-12 para sellar el triunfo. Amén de la defensa en la segunda mitad, el equipo se apoyó en sobresalientes actuaciones de Herbert Graham, quien saliendo desde la banca aportó 19 puntos para ser el gran figura del equipo; Branden Dawson, Jonathan Araújo y Keith Appling.
En sólo 21 puntos en cancha, Graham tiró de 10-6 de campo, incluido tres triples en cuatro intentos, y de 4-4 en lances libres. Agregó tres asistencias y capturó tres rebotes. Araújo aportó 18 puntos y con sus 13 rebotes ayudó a que los Cañeros ganaran la batalla en la pintura con un total de 46, contra 38 de los Reales. El norteamericano Dawson logró un doble-doble con 18 puntos y 11 rebotes, mientras que Appling fabricó 15 tantos, pero 11 fueron en la importante segunda mitad. Mendoza fue el mejor por los Reales con 16 puntos, el debutante refuerzo Glen Rice aportó 12, Antonio Peña 11 y Coronado 10.
Seguir racha ganadora
Los Cañeros buscan esta noche prolongar a ocho triunfos la racha victoriosa que arrastran que vencieron en sus últimos tres partidos de la serie regular (sobre Titanes, Soles y Leones). Luego barrieron 3-0 a los Leones en la final del Circuito Sureste y el miércoles llevaron a siete la seguidilla de juegos ganados, cuatro de ellos como visitantes.
El equipo tuvo récord adverso de 3-6 en la primera mitad de la serie regular, pero ganaron seis de nueve en la segunda parte y desde entonces han ganado 10 de los últimos 13 partidos que han escenificado.
Los Cañeros, que fueron campeones en el 2010 y 2012, son patrocinados por el Grupo Texaco, United Gas, Pollos Victorina y La Colonial