BARAHONA: La Bandera de la República Dominicana BARAHONA: La Bandera de la República Dominicana
BARAHONA: La Bandera de la República Dominicana, junto con el Escudo y el Himno Nacional, representa al país, tiene la categoría de símbolo patrio... BARAHONA: La Bandera de la República Dominicana

BARAHONA: La Bandera de la República Dominicana, junto con el Escudo y el Himno Nacional, representa al país, tiene la categoría de símbolo patrio y es la única del mundo que tiene en su diseño una biblia abierta.
 
La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde. Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña e Isabel Sosa. Mañana se celebra su día.
 
De acuerdo con el artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo; y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.
Los colores de la Bandera
 
Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa nuestros ideales de progreso, libertad y que Dios protege la nación Dominicana; y la cruz es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre. Su color blanco nos recuerda que la paz y la unión deben prevalecer entre todos los dominicanos.
 
Usos de la Bandera Nacional
 
La ley No. 360, dictada en 1943, y sus respectivas modificaciones, estable que la Bandera Nacional debe ondear en todos los edificios públicos e instalaciones militares y judiciales. Todo el pueblo debe izarla en sus hogares los días de fiestas patrias.
 
Las naves marítimas y aéreas nacionales la deben llevar izada. Las escuelas, colegios y universidades y, en general, las entidades educativas deben rendirle homenaje y presentarla izada a sus estudiantes.
 
El presidente de la República la lleva cruzada en su pecho, en la banda presidencial. Las embajadas y consulados dominicanos la deben también izar en sus oficinas ubicadas en el exterior; además en las residencias de embajadores nacionales, durante las fechas patrias dominicanas, junto a la bandera del país donde prestan sus servicios.
 
La bandera que usan los buques mercantes no llevara el escudo de armas.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *