ESPAÑA: PTD le preocupa penurias de familiares de dominicanos fallecidos allí ESPAÑA: PTD le preocupa penurias de familiares de dominicanos fallecidos allí
LA VERDAD Y PUNTO Madrid, España:  El presidente  y  el secretario General del Partido de los Trabajadores Dominicanos  PTD, en España, José Pineda Mesa y ... ESPAÑA: PTD le preocupa penurias de familiares de dominicanos fallecidos allí
LA VERDAD Y PUNTO

Madrid, España:  El presidente  y  el secretario General del Partido de los Trabajadores Dominicanos  PTD, en España, José Pineda Mesa y  Luis Santana Santana, mostraron su preocupación ante las  calamidades y vicisitudes por la que pasan los dominicanos que residen  en el exterior, al momento  en que lamentablemente mueren por accidentes, victimas por homicidios o  muerte natural  de sus familiares.

Los dirigentes políticos sostuvieron que además del  dolor  y  la pena,  tienen que pasar un verdadero viacrusis, que por lo regular dura hasta seis meses  para que sus familiares en República Dominicana le den una digna sepultura  según la costumbre dominicana.

Jose Pineda y  Luis Santana, precisaron que al evaluar contactaron que en los  últimos cinco meses han  fallecidos en España  y otros países de Europa cantidad significativas de dominicanos que al día de hoy están en los tanatorios, en su mayoría  por falta de recursos económicos del traslado del cadáver a la República Dominicana y  muy pocos por causas de trámites judiciales.

“Al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) le preocupa que para resolver cada caso en particular, los familiares tengan que acudir a la caridad y a la ayuda de vecinos, amigos e instituciones caritativas en busca de los recursos necesarios  para cubrir los gastos de traslado de los cadáveres”, expuso Pineda Mesa.

En tanto que,  Santana lamentó  el hecho de que  no haya una política directa del  Estado Dominicano en procura de asumir  la  responsabilidad  de cubrir los gastos, y así aliviar la situación de angustia y dolor de los familiares de las víctimas”.

Los dirigentes del PTD adelantaron que el Comité para España de esa organización política  presentará a discusión del IX Congreso del PTD,  el cual se desarrolla en  Santo Domingo, República Dominicana desde el mes de agosto y que concluirá a principio del mes de diciembre del año en curso una resolución  en donde se  emplace al presidente de la República Danilo Medina a intervenir con la responsabilidad debida para buscar una solución definitiva a esta situación que afecta a muchos dominicanos en el exterior.

Además sugerirán  mediante la referida resolución  que  en un corto plazo  el  presidente emita un decreto en el que el Estado Dominicano  se responsabilice en asumir   los  procedimientos que implica el  traslado del cadáver  de un  dominicano o dominicana  fallecido  en el exterior, fuere  cual fuere la causa.

De igual manera plantearán  que a largo plazo tome la iniciativa  ante  el Congreso de la República para  legislar en ésta materia  y  otras  medidas que favorezcan a los dominicanos.

José Pineda y  LuísSantana destacan dentro sus exigencias un banco para los dominicanos del Exterior, prestamos para los dominicanos que regresen de retirada permanente, a los fines de constituir pequeñas empresas, concluyeron.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *