Xiomara Fortuna “nuestro folclor ha sido muy discriminado” Xiomara Fortuna “nuestro folclor ha sido muy discriminado”
La cantante Xiomara Fortuna siempre ha sido una abandera de nuestros ritmos. El año próximo cumple 40 años en el arte y haciendo un... Xiomara Fortuna “nuestro folclor ha sido muy discriminado”
La cantante Xiomara Fortuna siempre ha sido una abandera de nuestros ritmos. El año próximo cumple 40 años en el arte y haciendo un balance sostiene que ha construido una carrera donde ha primado lo positivo y de lo negativo dice que ha obtenido experiencia.
“Todo este tiempo ha valido la pena. En mi caso he hecho una carrera como he querido hacerla… tranquila, sin ninguna pretensión, componiendo mis canciones, grabándolas cuando puedo y sacando discos a mi tiempo. Mi carrera también me ha dado la posibilidad de ir a otros escenarios internacionales y, aun siendo una artista independiente, mi trayectoria ha sido hermosa”, expresó la artista a ¡Alegría!
Este año, Fortuna se ha mantenido muy activa en la industria musical regalando a su público cuatro producciones discográficas: “Ay caramba”, “Ella canta jazz”, “Rosa y azul” y su más reciente disco “Son verdad”, lanzado la semana pasada.
En este nuevo material Xiomara Fortuna hace un tributo al folclor dominicano a través de once canciones en las que convergen varios ritmos como la mangulina, el carabiné, merengue, salve, gagá, palos y bambulá.
La artista remonta su pasión por estos géneros a principios de los 80, cuando tuvo contacto con las primeras manifestaciones culturales. “Yo venía escuchando e incursionando en la música de protestas, después hice jazz, luego me dediqué con mucho interés a descubrir el folclor dominicano y finalmente decidí fusionar estos conocimientos en la música.
Aunque reconoce que tardó mucho en presentar este disco, la cantante sostiene que quería entregar un trabajo de calidad, pues entiende que al país le hacía falta una voz profesional que cantara nuestro folclor.
“No es que yo me voy a dedicar a cantar folclor, pero lo conozco, lo puedo cantar y me gusta. Entonces, yo tenía unos diez años investigando y buscando temas inéditos para hacer este tributo al folclor dominicano, pero eso me estaba tomando mucho tiempo, entonces mi equipo me aconsejó que grabara canciones ya conocidas, porque lo importante era ofrecer un disco con calidad, y así fue como aceleramos la marcha con el disco”, comentó.
Al preguntarle por qué titular el disco “Son verdad”, Fortuna respondió: “Le puse ‘Son verdad’ porque es una forma decir que nuestro folclor está aquí, que es nuestro, que es verdad, aparte de que hay uno de los temas que yo grabo que usa expresión, además de que nuestro folclor ha sido muy discriminado y creo que no hemos sabido estar orgullosos de nuestros ritmos y por eso se ha ido desapareciendo”, explicó la artista.
Otro aspecto que la destacada intérprete entiende que ha provocado que el folclor haya mermado es que en las escuelas los estudiantes no tienen acceso a sus ritmos nativos.
“Si trabajamos esta producción en las escuelas y otras más que hay enseñaremos a nuestros hijos a que valoren nuestra identidad musical. El Ministerio de Educación tiene en sus manos una herramienta de enseñanza para las escuelas y el Ministerio de Turismo también puede usar este material a nivel internacional como una muestra de nuestra música”.

 

Sobre si las letras de las canciones influyen en la conducta de las personas, Xiomara dijo: “La música es el lenguaje universal y tiene en sus hombros un gran compromiso con la humanidad. Entonces, tenemos que cuidar lo que decimos porque una canción puede desequilibrar a una persona, pero también la puede armonizar. En definitiva, una canción tiene mucha responsabilidad, porque va a mandar un mensaje”.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *