División toca la puerta del PLD División toca la puerta del PLD
La reunión del próximo sábado 27 del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcará el destino de esa organización y los... División toca la puerta del PLD

La reunión del próximo sábado 27 del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcará el destino de esa organización y los caminos pueden conducir a la unidad o a la fractura y no por las primarias abiertas, sino por la posibilidad de que en el encuentro se conozca una resolución que pida a los legisladores modificar de nuevo la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina.

Si la propuesta se concretiza sería una acción similar a la ocurrida el 19 de abril del 2015 en Juan Dolio cuando el Comité Político aprobó someter un proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Medina, un hecho que marcó una división profunda en el PLD y radicalizó los seguidores de Leonel Fernández y Medina.

La diferencia ahora sería la actitud de Fernández y sus seguidores, que según fuentes tienen en agenda salir de la reunión en caso de que se haga la propuesta en el encuentro fijado para las 10:00 de la mañana en uno de los salones de la Casa Nacional peledeísta.

Se da por hecho que una propuesta con ese propósito será aprobada pues Medina domina ampliamente el Comité Central en más del 65% contra menos del 35% de Fernández y un escenario como ese, deja al PLD en la puerta mima de la división. La matrícula que ha convocado el PLD es de 614 aunque el órgano lo forman 635 miembros por mandato estatutario. De ese organismo forman parte los precandidatos Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro y Manuel Crespo, por lo que habría que observar si votarán o favor de la propuesta de habilitar a Medina para otra reelección, pues con la excepción de Crespo, todos son favorables a Medina.

“Esa es la primera vez que desde que Leonel y Danilo son los líderes del PLD se convoca al Comité Central sin que previamente exista una posición unificada del Comité Político así que los peledeístas estamos muy preocupados porque esa reunión del Comité Central pueda marcar una división del partido. Danilo y Leonel deben ponerse de acuerdo o van a dividir este partido y sacarlo del poder”, comentó un miembro del Comité Central que pidió reserva de su nombre.

La crisis que generó en el PLD la reforma constitucional del 2015 se resolvió con la firma de un acuerdo de 15 puntos asumida por el Comité Político.

Primarias abiertas Vs. derechos de los militantes

No hay duda de que el Comité Central decidirá por primarias abiertas si así lo plantea el sector del presidente Medina, por la mayoría indiscutible con que cuenta. Sin embargo, si el PLD toma esa decisión el problema no terminará ahí, pues 13 presidentes de comité intermdio del PLD sometieron una acción directa de inconstitucionalidad contra del párrafo tres del artículo 45 de la Ley 33-18 sobre partidos y agrupaciones políticas que da poder al Comité Central a decidir el tipo de padrón a usar en la elección de los candidatos a cargos electivos.

El documento fue depositado el 9 de octubre ante el Tribunal Constitucional y objeta además los artículos 46 y 47 de la Ley de Partidos Políticos.

Además de ese grupo de peledeístas, el párrafo tres del artículo 45 es atacado por otras cuatro acciones de inconstitucionalidad y entre los accionantes figuran ocho partidos de oposición que depositaron un documento en el que objetan 13 aspectos de la Ley 33-18.

En caso de que el Tribunal Constitucional falle a favor de uno de esos accionantes, la decisión del Comité Central del PLD quedaría anulada si opta por primarias abiertas. Quienes atacan jurídicamente el párrafo tres del artículo 45 de la Ley alegan que viola varios artículos de la Constitución, en especial el 216 y el 47.

¿Quién gana y quién pierde con primarias abiertas?

En el Comité Central, voto a voto se sabe que el sector del presidente Medina gana contra Fernández y con ese resultado logrará otra victoria política contra sus adversarios del PLD. Ante esa realidad, el expresidente ha abrazado el discurso de defensa a los derechos de los militantes de su partido de escoger los candidatos a cargos de elección popular.

En ese proceso, los seguidores de Fernández han puesto a correr el argumento de que “en ninguna cabeza cabe que un dirigente o militante se despojará de sus derechos para extenderlo a toda la ciudadanía” y con ello han logrado posicionar la idea de que si aprueban las primarias abiertas será “por imposición, pero no por convencimiento”, en especial porque los estatutos del PLD establecen que sus candidatos se escogen con padrón interno.

La encuesta Gallup publicada el primero de este mes en el periódico Hoy establece que de la ciudadanía en general el 23% entiende que el candidato presidencial del PLD debe ser Fernández y 15.8% Medina; entre los simpatizantes del PLD, 38.7% prefiere a Fernández contra 21.6% de Medina y entre los miembros del PLD, 33% votaría por Fernández, 29% por Medina y 22% no sabe.

Probablemente la estrategia del leonelismo esté dirigida a conquistar parte del 22% de indecisos del PLD pues con el discurso de defender los derechos de la militancia contra alguien que se los quiere disminuir, luce atractivo.

Si al final las primarias abiertas son acogidas por el Comité Central confirmaría la percepción de que la insistencia de Medina por ese modelo es por el interés de modificar la Constitución para reelegirse.

Según la encuesta Gallup el 80% de la población piensa que Medina quiere reelegirse y el 71% rechaza que se modifique la Constitución para otra repostulación del mandatario.

El miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, ha propuesto un referendo para consultar las bases peledeístas de si quiere incluir el padrón abierto para hacer sus primarias.

Encuestas para legisladores

En el PLD también se comenta que para senadores y diputados el método de escogencia de los candidatos sería por encuesta, u otro de los establecidos en la Ley de Partidos que no implique la celebración de primarias.

Sin embargo, dos dirigentes del PLD sometieron un recurso de inconstitucionalidad sobre el aspecto de la Ley de Partidos que incluye las encuestas como metodología para la escogencia de candidatos, por lo que si prosopera en el Tribunal Constitucional, de tomarse esa decisión podría quedar anulada.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *